Jailbreak. Primeros pasos con Cydia

Hace unos días, publiqué un artículo que mostraba como realizar Jailbreak a tu dispositivo con iOS 6.x paso a paso. Artículo que encontrarás aquí.

Cydia-LogoUno de los motivos de más peso para realizar esta liberación es la posibilidad de instalar mejoras a tu dispositivo, que la propia Apple no autoriza de forma natural a realizar.

El otro motivo, es descargar aplicaciones que no pueden estar en la App Store por motivos de política de Apple entre otros, así como instalar aplicaciones de pago de forma gratuita.

Cydia. Una biblioteca de mejoras.

Si has realizado correctamente Jailbreak a tu dispositivo, te habrás percatado de que tienes un nuevo icono llamado Cydia. Es una biblioteca de contenido tal como mejoras, modificaciones y aplicaciones que Apple no autoriza realizar o tener.

La primera vez que abras Cydia, te preguntará por tu nivel de conocimientos: Usuario, hacker o desarrollador. Selecciona la opción usuario en tu caso.

Una vez dentro, te encontrarás con cinco secciones que debes conocer:

photo

  • Cydia. La sección de bienvenida. Encontrarás acceso a las mejoras y temas destacados, configuración de tu cuenta y una valiosa guía de uso, en inglés.
  • Secciones. La clasificación general de todas las mejoras a las que tienes acceso.
  • Cambios. Encontrarás las últimas mejoras añadidas y actualizaciones pendientes de tus ya instaladas mejoras.
  • Manejar. Aquí podrás desinstalar tus mejoras, añadir bibliotecas para encontrar mas mejoras y visualizar el espacio que todo el conjunto ocupa.
  • Buscar. El buscador de Cydia, dada la creatividad de los nombres, si no conoces qué buscar es poco útil.

Cydia busca actualizaciones cada vez que accedes a ella. No es imperativo dejar que finalice la búsqueda cada vez, pero periódicamente deberías hacerlo. La primera vez que abras Cydia, es necesario que actualices los paquetes esenciales que encontrará, ya que se trata de un paquete que actualiza el Jailbreak a Untethered. (No requerirás de un ordenador para encender el dispositivo si este se apaga)

Crea una cuenta.

Cabe decir que en Cydia encontrarás paquetes de pago, ya que hay mejoras que son fruto de meses de trabajo, y merecen cada céntimo que piden, te lo aseguro.

Vayas a pagar por las mejoras o no, te recomiendo crear una cuenta de Cydia. Para ello dirígete a la sección Cydia, y busca Manage Account. Elige si quieres registrarte con tus datos de Google o de Facebook. De este modo, todas las mejoras compradas quedarán registradas a tu cuenta, y no tendrás que pagar de nuevo en el futuro.

Instalando una mejora.

Utilizaré como ejemplo una mejora llamada f.lux, que permite cambiar la temperatura de la pantalla de forma automática para ayudar a descansar la vista. Disponible en Mac también.

  • Dirígete a la sección Buscar, y escribe f.lux. Como verás la búsqueda está indexada.
  • Al seleccionar f.lux accederás a la información detallada de la aplicación.                       *Lee siempre con atención los consejos del desarrollador.
  • En la esquina superior derecha selecciona Modificar y luego Instalar Confirmar.               *Es posible que algunas mejoras instalen otros paquetes necesarios.
  • Una vez finalizado, en este caso te pedirá Reiniciar el SpringBoard (escritorio).         *Algunas mejoras piden reiniciar el dispositivo, y algunas nada.

Aquí debes saber que dependiendo de la mejora que instales, esta dejará un icono en tu SpringBoard, en el menú Ajustes, en ambos o en ningún sitio. Lee con atención la descripción de dicha mejora para saber todas las características y consideraciones.

En este caso, dirígete a Ajustes, y busca la aplicación f.lux en el menú. ¿Fácil, verdad?

Instala más Fuentes.

Las Fuentes son bibliotecas creadas por terceros, donde podemos encontrar muchas más mejoras de las que por defecto Cydia contiene o nos permite añadir. Sobretodo en estas fuentes nos encontramos las mejoras de pago totalmente gratis. Y aunque no sea partidario de esta práctica, antes de pagar me gusta probar. Usa tu propio criterio.

También llamados Repositories o Repos para los amigos, existen muchas y muy completas. Y en este caso te enseñaré a agregar una llamada ModMyi. 

  • DIrígete a la sección Manejar y pulsa sobre Fuentes.
  • Pulsa el botón Editar y luego Agregar. Escribe: http://apt.modmyi.com y Agregar fuente.   *Al agregar una fuente, a veces nos alerta sobre contenido ilegal o similar.

SI todo ha ido bien ya tienes agregada la fuente y tendrás acceso a todo su contenido.

Desinstalar una mejora.

Los primeros días te vas a volver loco probando cientos de mejoras, y al cabo de unos días, minutos o segundos de darás cuenta de que varias mejoras no las utilizas o no funcionan como esperabas. Para desinstalar una mejora haz lo siguiente:

  • Dirígete a la sección Manejar y pulsa sobre Paquetes.
  • Busca la mejora que deseas eliminar y selecciónala.
  • Pulsa sobre Modificar y luego en Eliminar y Confirmar.

Consideraciones.

  • Si  has instalado una mejora y provoca un error grave, hará que el dispositivo entre en modo seguro, indicándose en la barra de estado. En este paso, deberás desinstalar la mejora para que el dispositivo pueda funcionar con normalidad. Después, desplega la barra de estado y podrás reiniciar el SpringBoard.
  • Instalar demasiadas mejoras puede reflejarse negativamente en la autonomía.
  • No elimines ningún paquete de Cydia si no estás seguro de que lo has instalado tú, pueden tratarse de paquetes esenciales y eliminarlo provocaría mal funcionamiento.
  • Una vez más, lee detenidamente la descripción antes de instalar las mejoras, ya que muchas aún no son compatibles con iOS 6 y/o todos los dispositivos. 
  • En caso de duda consulte con su bloguero ;).

¿Te ha gustado mi artículo? Compártelo para motivarme a seguir con esta labor.

— Javier Vidal

Anuncios

Un pensamiento en “Jailbreak. Primeros pasos con Cydia

  1. Pingback: Cómo hacer Jailbreak a tu dispositivo con iOS 6.x | Applende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s