Vista Previa. Mucho más que un visor

Una parte primordial de un sistema operativo es que nos proporcione herramientas para abrir nuestros archivos más comunes, tales como documentos, imágenes, música…

PreviewVista Previa es la aplicación que viene por defecto en Mac OS X para visualizar imágenes y documentos varios. Pero mucha gente ignora el potencial real de esta aplicación.

¿Y si te dijese que tienes de serie un completo editor de fotografías y documentos PDF, sincronizado con la nube? A continuación, sus secretos.

Archivos que puedes abrir.

Respecto a los archivos que puedes visualizar en Vista Previa, si hablamos de formatos de imagen, documentos de texto, Office y PDF, es difícil encontrar uno que no abra. Es decir que si no trabajas con formatos propietarios poco comunes no tendrás problemas.

Convertir de un formato a otro.

Con Vista previa puedes convertir cualquier formato a otro. Las posibilidades son enormes: ¿Quieres pasar un documento de Word a JPEG o a PDF? No es problema.

  • Selecciona el archivo que quieras convertir y ábrelo con Vista Previa.
  • Selecciona Archivo > Exportar… y elige el formato deseado en Formato.

Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 23.58.33Los formatos a los que puedes exportar son: JPEG, JPEG-2000, OpenEXR, PDF, PSD, PNG y TIFF, pudiendo escoger la calidad, la compresión, el canal Alfa y más, según el formato.

Información sobre imágenes.

Una característica útil de Vista Previa, es poder ver la información de la imagen que tienes abierta, como el tamaño de imagen, resolución, y más. Todo englobado en:

  • Información general. Donde encontrarás los datos generales de la imagen.
  • Información adicional. Útil para saber los metadatos EXIF y otros datos técnicos.
  • Palabras clave. Añadiendo palabras clave para usar el Spotlight y encontrar la imagen.
  • Anotaciones. El registro de anotaciones realizadas sobre la imagen.

Editar imágenes.

Vista Previa también posee herramientas para editar imágenes. Tienes ajustes de color y de tamaño, y edición con formas, anotaciones y más opciones.

Las encontrarás desplegando la barra de herramientas, pulsando el botón del lápiz. Puedes personalizar tu barra de herramientas haciendo clic con el botón derecho (o ctrl+clic) en ella y seleccionando Personalizar barra de herramientas.

Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 23.55.23

Verás que las opciones de edición son simples, pero para muchas ocasiones proporciona lo necesario y los resultados son buenos, sobretodo en los ajustes de color ya que nos permite ajustar los niveles, contraste, sombras, temperatura, entre otros.

Y lo mas interesante es que la aplicación guarda cada edición que hayas realizado, pudiendo acceder a cada una de ellas cuando quieras. Para ello coloca el puntero al lado del nombre del archivo, haz clic en la flecha que aparece y selecciona Explorar todas las versiones…

Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 23.53.15 copia

Manejar esta máquina del tiempo resulta extremadamente fácil, ya que solamente has de moverte por los distintos momentos de tu archivo y hacer clic en Restaurar.

Trabajando con PDF.

El otro puntazo de la aplicación es poder editar los documentos PDF basándose en el mismo concepto de edición de imagen pero con algunas herramientas más como añadir notas, seleccionar y subrayar texto y una herramienta imprescindible para las personas que manejan documentos dentro de empresas, añadir tu firma al PDF.

Editar un PDF.

Imagínate que quieres editar un documento PDF añadiendo imágenes, notas o incluso fusionarlo con otro PDF. Pues puedes hacerlo sin mayor complicación. Haz este ejemplo:

  • Abre un documento PDF que contenga varias páginas.
  • Haz clic en el botón Menú de visualización, debajo de los botones de la ventana.
  • Selecciona Miniaturas para este caso.
  • Arrastra una imagen y suéltala entre las páginas que quieras.
  • Despliega la barra de herramientas, como con la edición de imágenes.
  • Selecciona cualquier texto con la función Selección de texto.
  • Haz clic con el botón derecho (o ctrl+clic) y selecciona Tachar con un color.
  • Añade una nota pulsando en el botón, Nota.

En la parte inferior izquierda, verás el icono +. Desde ahí también puedes añadir una página nueva. Ya sea desde el escáner, desde un archivo, o una página en blanco. A tu gusto queda.

Recuerda que se guardarán todas las versiones del archivo, tal y como he explicado con las imágenes, de modo que podrás acceder a cualquier momento de tu edición, pero te recomiendo que exportes el documento si lo vas a compartir.

Captura de pantalla 2013-02-20 a la(s) 01.26.21

Después de este ejemplo, te darás cuenta de que las posibilidades son enormes.

Optimiza y encripta tus PDF.

En ocasiones, tenemos documentos PDF que ocupan demasiado y a la hora de enviar por correo u otros medios, generan un problema así como la posibilidad de que el documento lo vean personas no autorizadas. Te explico como solucionar eso:

  • Abre un documento PDF, haz clic en Archivo y selecciona Exportar…
  • El el menú Filtro Quartz. Entre los distintos filtros, selecciona Reduce File Size.
  • Marca la casilla Encriptar e introduce una contraseña.
  • Exporta el nuevo documento con un nombre distinto si no quieres perder el original.

Captura de pantalla 2013-02-20 a la(s) 01.52.54

 En mi caso, el documento resultante ha pasado de ocupar 22,4 a 19,1 MB sin pérdida aparente de calidad y ahora solamente podrán abrirlo las personas que sepan la contraseña.

iCloud integrado.

Una mejora interesante es la de sincronizar tus documentos e imágenes con iCloud para poder acceder desde otros dispositivos, o como copia de seguridad. Esta opción se añadió en Mountain Lion y para disfrutarla tan solo tienes que abrir Vista Previa.

Estando en la sección iCloud, arrastra cualquier tipo de archivo que la aplicación sea capaz de abrir a la ventana para que automáticamente se sincronice con tu cuenta de iCloud. Si tienes otro equipo con Mac OS X, abre Vista Previa y verás tu documento prácticamente en el acto.Captura de pantalla 2013-02-20 a la(s) 02.09.01

La verdad, a iCloud le falta mejorar mucho. Hay alternativas mucho mejores para sincronizar todo tipo de archivos en la nube. Como Google Drive o Dropbox, que crean una carpeta en tu Mac y todo lo que pongas dentro de ella se sincronizará automáticamente y podrás acceder desde tu móvil, tablet, o desde la web. Mucho mas productivo que iCloud.

Conclusión.

Vista Previa es el visor de documentos e imágenes de Mac OS X, que esconde opciones de edición muy interesantes para mejorar la productividad y nos puede ahorrar acudir a aplicaciones dedicadas, en muchas ocasiones, de pago. Seria interesante que añadiesen mejoras respecto a la visualización y edición por lotes y que añadiesen soporte para mas tipos de documentos propietarios.

¿Te ha gustado mi artículo? Compártelo para motivarme a seguir con esta labor.

– Javier Vidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s